conversacionesGran parte de las acciones en una empresa ocurren a través o como resultado de una conversación; desde la declaración de la misión, hasta los procesos de planeación estratégica, su alineamiento operacional y las especificaciones en un sistema de producción o servicio, se generan a través de conversaciones organizacionales.

En este escenario, debemos reconocer que por muchos años las empresas se han preocupado de la comunicación  y, a pesar, de los esfuerzos en esta materia, los resultados muchas veces han sido pobres y en otras son menospreciados, lo que termina ubicando en un segundo plano y hasta tercer plano las conversaciones organizacionales.

En términos pragmáticos, con respecto a la comunicación intra y extra-organizacional, los mensajes de las organizaciones son diversos, múltiples y dinámicos, por la naturaleza de las mismas: la comunicación de los mensajes se construye con aquello que la entidad comunica oficialmente y con los diferentes mensajes que se intercambian entre los que la conforman. Ese intercambio de mensajes entre los individuos de la organización, cuya comunicación no es posible uniformar ni controlar, influirá y condicionará el modo de construir los mensajes (Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia  de los paradigmas presentes. Universidad de Berlín).

Hay dos eventos que ocurren o, al menos deberían ocurrir, al conversar: hablar y escuchar. Es distinto lo que le ocurre a un individuo cuando habla que cuando realiza el ejercicio de escuchar (y que no es lo mismo que oír). Esta interacción está cargada de emociones e historias personales que son parte esencial de la posición de la persona en relación a su entorno y su trabajo. La cocreación que se puede generar a partir de las conversaciones es precisamente lo que permite innovar a través del aprendizaje mutuo de quienes conversan y lograr los resultados esperados.

En Loading entendemos la importancia de las conversaciones para lograr alcanzar los objetivos organizacionales. Es por esto que desarrollamos herramientas que permiten mirar en un primer momento esta compleja red que compone la cultura de las organizaciones. Estas herramientas (dinámicas, talleres, juegos u otros) nos permiten descubrir aquellos valores subyacentes no declarados de las personas y a partir de ahí alinear las conversaciones con el propósito de la organización, la estrategia y la cultura organizacional con enfoque en las personas, los procesos y las plataformas. Aquí hablamos de iniciar procesos de cambio e innovación en las organizaciones en las que es preciso para sostener el cambio competencias conversacionales en los equipos directivos.

 

 

 

 

 

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